Argentina - ¿Puede la ciencia abierta avanzar la investigación y el tratamiento sobre Chagas

6 de Septiembre, 10h - Semana de la investigación EEyN, UNSAM 2022

Desde hace varios años en Argentina, las prácticas de ciencia abierta se han institucionalizado de la mano de políticas públicas de gestión del acceso abierto y de iniciativas concretas que las llevan a la práctica. Sin embargo, todavía existen dificultades para garantizar que la participación y la comprensión del conocimiento abierto sea accesible para todxs. Entonces, ¿puede la participación de más actores generar una producción de conocimiento mejor orientada a las necesidades sociales? ¿De qué manera la ciencia abierta puede dar una respuesta más efectiva y más sostenible para las mismas?

Con el objetivo de valorar la diversidad de voces y experiencias de grupos científicamente comprometidos con la ciencia abierta y ciudadana, nos proponemos realizar una mesa temática en la que abriremos la discusión sobre las diferentes maneras en que los proyectos de ciencia abierta y ciencia ciudadana en Chagas llevan a cabo la participación de actores no científicos en el proceso de investigación. Esperamos comprender mejor cómo se dan los procesos de intercambio, de qué recursos se valen estos proyectos para habilitar el diálogo entre actores, debatir problemas presentes y desafíos futuros.

El desafío es comprender las oportunidades que brinda la participación y las nuevas formas posibles de colaboración que habilitan el diálogo entre diversos actores incluyendo en los procesos a actores no científicos.

Comentarios de Valeria Arza - Conicet/ Cenit/ EEyN/ UNSAM y Coordinación y moderación de Sol Sebastian, Cenit/ EEyN/ UNSAM.

ASISTA A LA SESIÓN: Canal You Tube de la Escuela de Economía y Negocios - UNSAM

Geovin

Proyecto de ciencia participativa enfocado en el monitoreo de triatominos y la problemática de Chagas.Nombre de la charla de Geovin - Gerardo Anibal Martí (Conicet, CEPAVE, UNLP, Argentina)

Geovin es un proyecto de ciencia participativa que recopila información geográfica de las diferentes especies de triatominos (vinchucas) que se encuentran distribuidas en Argentina, a través de la participación de diversos actores sociales, con una aplicación para dispositivos móviles. La iniciativa está basada en los principios de la ciencia participativa y su objetivo es promover el intercambio de conocimientos y la participación de la comunidad, aportando ideas y datos para ayudar a buscar soluciones conjuntas para la problemática de Chagas. El proyecto promueve interacciones entre la comunidad científica y la sociedad en general, rescatando el valioso aporte que tienen los conocimientos compartidos. En este sentido, las personas que se unen al Proyecto pueden aportar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades sobre el Chagas en particular, y el quehacer científico en general a través de dinámicas de trabajo abiertas, en red y transdisciplinarias. Adopta herramientas interactivas, educativas, lúdicas y gratuitas para la comunidad en general, fomentando la concientización sobre la problemática de Chagas.

Más información: Geovin

Hablemos de Chagas

¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? - Bárbara Dibene (Conicet, CEPAVE, UNLP, Argentina)

La asociación civil Hablemos de Chagas está formada por personas con y sin Chagas provenientes de distintos espacios, con diferentes recorridos (investigadorxs, estudiantes de pre y postgrado, comunicadorxs, artistas, docentes, integrantes de los equipos de salud y trabajadorxs independientes) y de variada pertenencia institucional. A partir del trabajo transdisciplinario desarrollan y promueven un abordaje integral e innovador de la problemática de Chagas para visibilizar tanto su impacto social como su complejidad. Buscan construir y fomentar múltiples formas de mirar, entender y abordar el tema desde el trabajo colectivo, articulado con diferentes actores sociales, en diversos ejes de trabajo/acción tales como actividades de comunicación pública de las ciencias y extensión universitaria, activismo, investigación, propuestas educativas, desarrollo de estrategias y recursos didácticos, trabajo con instituciones educativas y organizaciones sociales, asesoramiento y asistencia técnica a organismos de salud.

Más información: Hablemos de Chagas

Chao Chagas Chile

Chaos Chagas Chile - Andrea Avaría Saavedra (Universidad Autónoma de Chile, Chile)

El proyecto “Chagas, desafíos para el Chile de hoy - diversidad, migración, territorio y acceso a derechos. Una aproximación cualitativa a la dinámica de atención de la enfermedad de Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), la Comisión Nacional de Investigación científica y Tecnológica (CONICYT) y la Universidad Autónoma de Chile; que tiene el objetivo de comprender la realidad de la problemática de Chagas y con ello, mejorar las condiciones de salud de las personas, generar capacidades en los equipos de salud, además de incrementar la toma de decisiones, haciendo que distintas acciones sean más pertinentes. La pregunta de investigación que ha orientado el trabajo es ¿Cuáles son las experiencias y significaciones de la enfermedad de Chagas, de hombres y mujeres nacionales y extranjeros, y de los equipos tratantes que se producen en el actual diagnóstico, atención, y seguimiento del Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana?

El proyecto beneficia a todxs lxs habitantes de Chile. Como resultado se han elaborado materiales educativos, de comunicación e información para mejorar el acceso a derechos en salud de las personas, con especial foco en mujeres gestantes y donantes de sangre. También se han construido estrategias de capacitación para los equipos de salud, de modo de ampliar la comprensión de la problemática y democratizar el acceso a formación de modo de impactar en la generación de condiciones adecuadas para la atención de salud.

Más información: Chao Chagas Chile